¿Por qué llamar Bosque a un taller que se desarrolla en el centro de una ciudad populosa?

"Nada es absurdo cuando tratamos de construir nuestra vida en libertad", esta cita, que se atribuye a Albert Camus, es la respuesta

Bosque: Taller de Creación Literaria

SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares)
Centro de Jubilados
Secc. Córdoba - Centro

Independencia 364

Taller día 26 de mayo

Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo.

Fernando Pessoa


Cuentos leídos y comentados

La dignidad de los necesitados
Escritora;: Elisa de Armas


El eclipse
Escritor: Augusto Monterroso


Treinta monedas
Escritora: Sara Teresa Porta






Elisa de Armas: Nací en Sevilla (España), hace ya más tiempo de la cuenta. Soy aprendiz de todo y maestra de nada, lo cual me permite ganarme la vida dando clases en un instituto de secundaria sin aburrirme nunca. Aunque desde muy pequeñita he sido una lectora voraz, tardé mucho en atreverme a escribir. En 2008 me apunté a mi primer taller de narrativa buscando las claves para enseñar a redactar a mis alumnos; desde entonces he realizado más talleres y cursos, unas veces presenciales, otras por Internet. Suelo participar en convocatorias y concursos a través de la red porque las propuestas de frases, imágenes o temas establecidos son el mejor disparadero para escribir relatos que de otra forma jamás se me habrían ocurrido.
Mantengo un blog, Pativanesca (http://pativanesca.blogspot.com/), gracias al cual he conocido a gente maravillosa con la que comparto la afición por el microrrelato. En diciembre de 2009 recalé en la Marina de Ficticia y desde julio de 2010 ejerzo allí como tallerista, uno de mis mayores orgullos como escritora. Espero seguir inventando historias, al menos mientras me divierta y me reporte tantas satisfacciones como hasta ahora, aunque el miedo a que la musa se marche para no volver me ronda de vez en cuando.



Augusto Monterrosonació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 6 de febrero de 2003
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.
Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el correveidile más breve de la literatura universal. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia por Antología personal,[1] y en 1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio 






Sara Teresa Porta: nació en 1934 en la ciudad de Córdoba, donde reside. Desde mediados de los años ´90 participa en talleres de narrativa. Obtuvo la segunda mención en el certamen de cuentos organizado por la Legislatura Provinciasl sobre los Derechos Humanos en 1996, como así también el tercer premio en el Certamen  de Cuentos José A Scangarello, edición 2004, organizado por el CPC Argüello cuyo jurado estuvo integrado por los escritores, Sergio Aguirre, Liliana Moyano y Gastón Sironi. Cuento premiado: Un hombre en la casa.
Su cuento Treinta monedas pertenece al libro Selección de Poetas y Narradores de Córdoba (Ed. 1999)





Frase disparadora para el siguiente encuentro
"El hastío lo volvió poderoso"