"Aun cuando contemos entre sus cultivadores desde el inmenso Cervantes, que honra con su nombre este premio, hasta los más recientes de nuestros escritores, jóvenes y no tan jóvenes, hasta hace poco aún se lo ha considerado literatura "menor". Pero por fin en España se empieza a reconocer en el cuento, en el relato corto, el valor y la importancia que merece"
Ana María Matute.
Premio Cervantes 2010
Material leído y comentado
"La danza de las horas", poesía
Poeta: Rubén García García
"Batuque", cuento
Escritor: Tomás Juárez Beltrán
Rubén García García. Hace diez años decide desenterrar algunos textos e idear otros nuevos, por lo que refiere que a pesar de sus sesenta y cinco años, él se define como un escritor joven.
Incursiona en revistas electrónicas de literatura, ficticia, pagina de los cuentos, En sentido figurado, logrando reconocimientos en ficticia en el cuento breve. En letra impresa ha sido reconocido en la revista el " cuervo"de la Universidad de Puerto Rico, y la Editorial Sm recién le publicó " Los gigantes de fuego" " los misterios de la lluvia" y Abue meche... Cuentos que quedaron impresos en los libros de quinto y sexto año de la instrucción primaria en Puerto Rico. También ha sido traducido al francés en cuentos como la "oveja negra" " la fiesta" por la revista: Revue Nouveaux Délits.
De su narrativa se dice que es: tan diversa y dinámica como la vida misma, se caracteriza por su claridad, sencillez y el empleo de imágenes de gran belleza. Tiene influencia del trópico y de las culturas prehispánicas.
Actualmente es catedrático de la Facultad de medicina de la Universidad Veracruzana.Originario de Álamo Veracruz, pero siempre ha radicado en Poza Rica
Edita sus trabajos en el Blog de sendero
Tomás Juárez Beltrán nació e Córdoba en 1948. Es empresario y escritor. Su primer libro de cuentos fue "Cuentos ásperos" (Editorial Lerner) Luego publicó "El mal ejemplo y otros cuentos urbanos" (del Boulevard) En 2006 publicó "Historias enmascaradas y otros sucedidos" (El Emporio Ediciones) e "Infidencias" (Ediciones del Copista) 2006
Sus cuentos, de apariencia simple y pueblerina, desnudan la condición humana en una sociedad conservadora y pacata que, a pesar de la modernidad, resiste los cambios y mantiene intacta su jactancia doctoral.
Frases disparadoras para la siguiente reunión
Arremolinado
No había que descuidarse
Pintado de sombras
Mientras la lluvia