¿Por qué llamar Bosque a un taller que se desarrolla en el centro de una ciudad populosa?

"Nada es absurdo cuando tratamos de construir nuestra vida en libertad", esta cita, que se atribuye a Albert Camus, es la respuesta

Bosque: Taller de Creación Literaria

SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares)
Centro de Jubilados
Secc. Córdoba - Centro

Independencia 364

29 de septiembre


Consejos para escribir, Anton Chejov


Uno no termina con la nariz rota por escribir mal; al contrario, escribimos porque nos hemos roto la nariz y no tenemos ningún lugar al que ir.


Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo.


Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo.
No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.


Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve.


Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento.


Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera.


Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.


Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad.


Es difícil unir las ganas de vivir con las de escribir. No dejes correr tu pluma cuando tu cabeza está cansada.


Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir.


Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad.


Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.


No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo.
No es la escritura en sí misma lo que me da náusea, sino el entorno literario, del que no es posible escapar y que te acompaña a todas partes, como a la tierra su atmósfera. No creo en nuestra intelligentsia, que es hipócrita, falsa, histérica, maleducada, ociosa; no le creo ni siquiera cuando sufre y se lamenta, ya que sus perseguidores proceden de sus propias entrañas. Creo en los individuos, en unas pocas personas esparcidas por todos los rincones -sean intelectuales o campesinos-; en ellos está la fuerza, aunque sean pocos.






Excelente, aun cuando aparenta contradecirse.
“No pulir, no limar demasiado” “Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.”
Chejov, creo, resuelve esta contradicción en la palabra “audacia”
Quienes tenemos esta ilusión, crear, debemos ser audaces: no pulir lo que mata la espontaneidad, o va en desmedro de la realidad (o de la naturalidad al escribir, que es parte de lo mismo)



Breve reseña del autor, pulsar Acá







Los consejos que aquí se reproducen  han sido tomados de la página digital ZonaLiteratura.com

22 de septiembre, la reunión que no fue


Orígenes
—Entonces... ¿cómo podemos saber que esto no es un sueño? —se alzó una voz femenina. Sócrates enmudeció. Las cabezas de la asamblea se orientaron hacia esa voz que, de ninguna manera, podía pertenecer a una mujer. Un niño tal vez. Hasta un esclavo. Pero una mujer... 
Sócrates retomó su discurso y preguntó a la asamblea si era posible que las mujeres esbozaran siquiera un pensamiento filosófico. 
Se decidió, por unanimidad, que se trataba de un sueño.

Fernando Remitente

Tomado de la revista  Internacionasl Microcuentista
(Más textos de Fernando Remitente en su blog, Teoría del Mínimo Relato)

-------------------------------------------------------------------

Tan cerca y tan lejos
Construyó un laberinto de problemas y quedó cautivo. Enceguecido, murió buscando la salida que se le ofrecía al alcance de su mano.

Sandra Montelpare

Tomado del blog Ficcionario Breve

--------------------------------------------------------------------------

El Baital
El Baital vive en las cálidas regiones de la India. Mitad hombre, mitad murciélago, representa la síntesis de los contrarios. Es decir, tiene un lado bueno y otro malo, uno claro y otro oscuro, uno grande y otro pequeño. Camina de costado, de perfil, y la suerte de los hombres depende del lado en el que se levante.
Si el Baital se levanta con el pie derecho, persevera su lado humano; entonces todo es miel sobre hojuelas: la gente que lo encuentra se gana la lotería, el empleado gana un ascenso, el amante recupera un amor imposible, el desahuciado salva una enfermedad terminal, el profano provoca milagros. Si, por el contrario, se levanta con el lado invisible, el acaudalado que se tropieza con él va a la quiebra, alguien pierde un trabajo formidable, mueren los amores infinitos, fallece un joven de manera repentina

Ea pozoblock

Tomado del blog, me sabe a)mar


------------------------------------------------------------------------

Queridas amigas y talleristas,  lamento  y ruego disculpas por este golpe al que se debe mi ausencia.
A modo de reconocimiento a vuestra tolerancia fraternal dejo a su disposición dos microcuentos y un relato mitológico que conforman un trío delicioso.

15 de septiembre

Textos leídos y comentados

Las vísperas de Fausto, cuento
Escritor: Adolfo Bioy Casares

Hombre que bebe solo
Confesión del artista
Garúa
Mujer que dice chau  Microrrelatos
Escritor: Eduardo Galeano

Aquella
Pena de muerte
Cuaderno del suicida
Exilio                         poesías
Poeta: Jorge Boccanera




Adolfo Bioy Casares
Breve biografía literaria, Acá







Eduardo Galeano
Breve biografía literaria Acá









Jorge Boccanera
Breve biografía literaria Acá




Frases disparadoras:
Hay que tener paciencia
Los dos boletos últimos del ferrocarril
Miró el reloj


1 de septiembre


De  los resquicios de la duda salen pequeñas historias, ficciones diminutas, universos portátiles de vida efímera
Iván Lasso


Texto leído y comentado

Cándida, cuento
Escritora: Diana Belaustegui



DIANA BELAUSTEGUI
Nací en las inundaciones del 74, en Santiago del Estero, el río me llevaba y se arrepintió a medio camino trayéndome de vuelta. Mi madre me recibió sin saber si eso era un buen o mal augurio. Con el tiempo me contaron estos hechos y comprendí mi amor por los veranos secos y la tristeza en las noches lluviosas. Tal vez el agua me llenó de esta pasión que siento por las historias oscuras y los escritos truculentos. Soy lectora compulsiva y escritora de pura atrevida nomás. Tengo algunos premios en concursos de narrativa y algunas menciones también.
Publico mis escritos en: www.elblogdeescarcha.blogspot.com
Trabajo en diseño publicitario, y siempre que regreso a casa me encuentro con el sol y la luna, el mar y la llanura, el amanecer y el ocaso… dos habitantes de un mundo utópico que dejó de serlo cuando a través de mi cuerpo, estos seres, se hicieron presentes en mi presente: ¡mis dos hijos!






















  Diana Belaustegui en la Feria del Libro de Santiago, Argentina, agosto 2011