¿Por qué llamar Bosque a un taller que se desarrolla en el centro de una ciudad populosa?

"Nada es absurdo cuando tratamos de construir nuestra vida en libertad", esta cita, que se atribuye a Albert Camus, es la respuesta

Bosque: Taller de Creación Literaria

SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares)
Centro de Jubilados
Secc. Córdoba - Centro

Independencia 364

Taller día 26 de mayo

Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo.

Fernando Pessoa


Cuentos leídos y comentados

La dignidad de los necesitados
Escritora;: Elisa de Armas


El eclipse
Escritor: Augusto Monterroso


Treinta monedas
Escritora: Sara Teresa Porta






Elisa de Armas: Nací en Sevilla (España), hace ya más tiempo de la cuenta. Soy aprendiz de todo y maestra de nada, lo cual me permite ganarme la vida dando clases en un instituto de secundaria sin aburrirme nunca. Aunque desde muy pequeñita he sido una lectora voraz, tardé mucho en atreverme a escribir. En 2008 me apunté a mi primer taller de narrativa buscando las claves para enseñar a redactar a mis alumnos; desde entonces he realizado más talleres y cursos, unas veces presenciales, otras por Internet. Suelo participar en convocatorias y concursos a través de la red porque las propuestas de frases, imágenes o temas establecidos son el mejor disparadero para escribir relatos que de otra forma jamás se me habrían ocurrido.
Mantengo un blog, Pativanesca (http://pativanesca.blogspot.com/), gracias al cual he conocido a gente maravillosa con la que comparto la afición por el microrrelato. En diciembre de 2009 recalé en la Marina de Ficticia y desde julio de 2010 ejerzo allí como tallerista, uno de mis mayores orgullos como escritora. Espero seguir inventando historias, al menos mientras me divierta y me reporte tantas satisfacciones como hasta ahora, aunque el miedo a que la musa se marche para no volver me ronda de vez en cuando.



Augusto Monterrosonació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro. Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 6 de febrero de 2003
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes. Entre sus libros destacan además: La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), la novela Lo demás es silencio (1978); Viaje al centro de la fábula (conversaciones, 1981); La palabra mágica (1983) y La letra e: fragmentos de un diario (1987). En 1998 publicó su colección de ensayos La vaca.
Su composición Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, está considerada como el correveidile más breve de la literatura universal. En 1970 ganó el premio Magda Donato, en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia por Antología personal,[1] y en 1988 le fue entregada la condecoración del Águila Azteca, por su aporte a la cultura de México. En 1997 el Ministerio 






Sara Teresa Porta: nació en 1934 en la ciudad de Córdoba, donde reside. Desde mediados de los años ´90 participa en talleres de narrativa. Obtuvo la segunda mención en el certamen de cuentos organizado por la Legislatura Provinciasl sobre los Derechos Humanos en 1996, como así también el tercer premio en el Certamen  de Cuentos José A Scangarello, edición 2004, organizado por el CPC Argüello cuyo jurado estuvo integrado por los escritores, Sergio Aguirre, Liliana Moyano y Gastón Sironi. Cuento premiado: Un hombre en la casa.
Su cuento Treinta monedas pertenece al libro Selección de Poetas y Narradores de Córdoba (Ed. 1999)





Frase disparadora para el siguiente encuentro
"El hastío lo volvió poderoso"


25 de Mayo



Siglo XIX, Orden del día Junta Gubernativa, Buenos Aires, Argentina




Orden del día de la Junta Gubernativa de Buenos Aires

6 de septiembre de 1811
El uso de la fuerza es legítimo cuando lo exige el interés social, siempre inseparable de la justicia. Este es, el doble apoyo que nos ha de salvar… La justicia misma arma nuestros brazos, no para satisfacer una venganza que dicta la cólera y la pasión, sino para proteger los derechos con que nacimos, nuestra libertad, nuestra fortuna, nuestra existencia, la patria misma. Nuestra inacción sería un crimen ante los ojos de Dios y una vergüenza a los de los hombres, pues que nos haría cómplices de nuestros tiranos. Se nos trata de rebeldes, pero averígüese si nuestra situación actual es una rebelión caracterizada, o más bien una resistencia laudable contra los actos inicuos de un poder que no conoce límites. Una feliz resistencia se llama revolución pero no rebelión…

Registro Nacional, t. I, Nº241, pág. 116




Texto tomado de la Revista Digital
INTERNACIONAL MICROCUENTISTA

Siglo XX, Mahatma Ganhi, India

Ojo por ojo y el mundo acabará ciego.

Taller 19 de mayo

La imaginación, como todo proceso voluntario, ni se crea ni se destruye, se educa.
Pedro Llamazares González
Bicefalepena (seudónimo)

Textos leídos y comentados
Chica: relato
Escritora: Jamaica Kincaid


Odiaba estorbar: cuento
Escritor:  Eusebio Ruvalcaba




Jamaica Kincaid: Elaine Cynthia Potter Richardson, Saint John's 25 de mayo de 1949) escritora de Antigua y Barbuda.
Vivió con su padrastro, un carpintero y su madre hasta 1965 completanto su educación secundaria según el modelo británico, ya que Antigua y Barbuda fue colonia británica hasta 1967.
Se fue a Nueva York con 17 años, donde trabajó primero como au pair y luego para la revista Forbes. Más tarde estudió fotografía en la New School for Social Research, asistió al Franconia College en New Hampshire y trabajó para el New Yorker.
Ha publicado varias novelas y narraciones cortas y trabaja de profesora visitante y enseña literatura creatica en la Universidad de Harvard.
Tiene dos hijos de su ex marido, Allen Shawn (hijo del editor de The New Yorker, William Shawn).




Eusebio Ruvalcaba Escritor mexicano, hijo del violinista Higinio Ruvalcaba, nace en la ciudad de Guadalajara, México, en 1951. A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el Concurso Literario Agustín Yáñez más tarde esa obra es llevada a la pantalla grande, aunque con muy poca aceptación por parte de la crítica. Narrador, poeta, periodista y dramaturgo, entre sus muchos títulos destacan Música de Cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta. Ruvalcaba, con el paso del tiempo no sólo se ha consolidado como uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea en México, sino también como uno de los más queridos. Su muy particular estilo de concebir e interpretar el mundo le ha ganado adeptos de muy diversas generaciones, teniendo entre los adolescentes a sus seguidores más asiduos; ejemplo de ello, es su participación activa en la sección homónima (Un hilito de sangre) en la revista mensual especializada en música rock "La Mosca en la pared", donde comparte espacio con el también escritor mexicano y vocero de toda una generación: José Agustín.
Obtuvo el premio nacional de cuento “San Luis Potosí 1992”, por Jueves Santo. Desde 2000 es miembro del SNCA del CONACULTA y su más rara afición es la cleptomanía de objetos nimios, lo que lo convierte en un importante coleccionista de cosas de poco o nulo valor económico de diversos artistas.

Situación disparadora para la siguiente  reunión

Un pasillo largo, quizá con puertas a los costados

Taller 12 de mayo

La Fantasía es una actividad natural en el hombre que no destruye ni agrede a la razón ni a la verdad

J. J.  R. Tolkien


Textos leídos y comentados

Crónica de viaje: cuento
Escritor: Sergio Dubcovsky

Las carnicerías: cuento
Pasión por los objetos:  poesía
Escritora: Brenda Ríos



Brenda Ríos: Escritora mexicana (Acapulco, 1975). Doctoranda en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Coordina el no-taller literario “La sexta casa” y forma parte del seminario de traducción literaria del Centro de Estudios Brasileños en México. Es responsable del blog Calle Alta 25: Acapulco Sunset Room y tiene junto al ensayista, poeta y traductor Ernesto Priego el proyecto de correspondencia Londres-México “Los Reduccionistas”. Autora del libro Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector (Tierra Adentro y Fundación para las Letras Mexicanas, 2005). Textos suyos aparecen en revistas como Luna Zeta, La Cabeza del Moro, Metapolítica, Fractal, Este País, Reduaz y Bien común, entre otras, así como en las antologías Gilberto Owen: con una voz en cada puerto (2005), Mar de vértigos (2008), Muestra de literatura joven de México (2008) y Mujeres poetas en el país de las nubes (2008).






Sergio Dubcovsky: nacido en 1967, Buenos Aires, Argentina es un escritor, periodista, productor y guionista argentino.
Atraído por la literatura y el cine, estudió periodismo y se recibió de licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en varias universidades y participó del proyecto Educación a Distancia UBA XXI.
Como periodista, además de participar en el diario deportivo Olé, ejerció en otros medios gráficos desde 1987: El Cronista, El Observador, Clarín y en la actualidad es prosecretario de redacción del diario Olé. También, entre 1990 y 1991 condujo su propio ciclo radial sobre poesía, Calcomanías para la siesta, por Radio Municipal. A su vez, hizo trabajos de edición para Editorial Planeta. Entre sus libros más destacados se hallan Las cenizas (2007), Mayo (aún inédita) y Secretos de amor. Por otra parte, colaboró con otros autores en otras publicaciones como Las cosas que hay que oír, en compañía de Raúl Tarufetti y Miguel Frías, y Kadish para el barrio de Once, junto a Santiago Dubcovsky. Tiene un hermano mellizo, Diego Dubcovsky, socio de Daniel Burman en la productora que ambos montaron.
En 2005 publicó la novela Villa Laura, que luego, en 2010, sería la obra literaria en la cual se basó la película Dos hermanos, de Daniel Burman y con la protagonización de Graciela Borges y Antonio Gasalla. Ahí, ejerció como productor y guionista en compañía del propio Burman. Antes del estreno del filme, hizo otra versión de su novela y bajo la editorial Sudamericana republicó el libro bajo el mismo título que su versión cinematográfica


Frases disparadoras:
salir bien en las fotos
por si acaso
encuentra paz
acaso mas cándido

Taller día 5 de mayo



El arte es a la comunidad lo que el sueño al individuo, evita la locura.


Ernesto Sábato
Premio  Cervantes 1984





Material leído y comentado


Ernesto Sabato
El túnel (párrafo)


José Manuel Ortíz Soto:
Plegaria (prosa poética)
Apostasía (prosa poética)
Dos apuntes sin título (poesías) 



José Manuel Ortiz Soto (Jerécuaro, Guanajuato, 1965) es médico por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialización en pediatría médica y subespecialidad en cirugía pediátrica. Su afición por la literatura lo ha llevado a incursionar en los principales géneros literarios, de los que sobresale la poesía (Réplica de viaje, poemario, 2006 y Ángeles de barro, 2010). De formación predominantemente autodidacta, ha tomado talleres de narrativa con Agustín Cadena y Alberto Chimal, y de minificción en la Marina de Ficticia. Sus textos Génesis, Reincidente, Polvo, entre otros, fueron premiados en las convocatorias donde participaron. Por obra y gracia del Espíritu Santo forma parte de la Breve antología de microrrelatos navideños (2010), editado por la revista especializada Internacional Microcuentista, de la que también es colaborador. Otros textos suyos pueden ser leídos en Ráfagas, Parpadeos y Químicamente impuro y en la revista A contrapalabra (septiembre y diciembre 2010). A mediados de los años 80s, su obra de teatro Un fantasma en la ciudad fue traducida al inglés para participar en un certamen de teatro estudiantil en el Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM. También es autor de la letra de cinco canciones infantiles interpretadas y grabadas por el dueto de payasos Bigotín y Lolita. En 2009 produjo el disco Érase un vez de tantas, con doce canciones de su autoría. Participa en la web con los blogs Ángeles de barro (poesía), Cuervos para tus ojos (minificción), Un pingüino rojo (narrativa y poesía para niños) y Médicos mexicanos por la cultura y el arte, sitio que trata de dar a conocer e incentivar el quehacer artístico de la comunidad médica mexicana. Actualmente coordina la Antología virtual de minificción mexicana.