¿Por qué llamar Bosque a un taller que se desarrolla en el centro de una ciudad populosa?

"Nada es absurdo cuando tratamos de construir nuestra vida en libertad", esta cita, que se atribuye a Albert Camus, es la respuesta

Bosque: Taller de Creación Literaria

SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares)
Centro de Jubilados
Secc. Córdoba - Centro

Independencia 364

Muere el gran escritor Ernesto Sábato


Ernesto Sábato (1911 - 2011), escritor esencial de las letras argentinas del siglo XX y hombre ateo, polémico, defensor de los derechos humanos, desilucionado de la civilización, pintor de horrendas imágenes oníricas, murió este sábado a poco de cumplir los cien años.



Ernesto Sábato, escritor esencial de las letras argentinas del siglo XX y hombre ateo, polémico, defensor de los derechos humanos, desilucionado de la civilización, pintor de horrendas imágenes oníricas, murió este sábado a poco de cumplir los cien años.
"Yo escribo porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia", confesó Sábato, quien en el ocaso de su vida dejó su testamento espiritual en "Antes del fin", un libro en el que un Kafka de fin de siglo indaga sobre la perplejidad y el desconcierto del hombre contemporáneo.
"Extraviado en un mundo de túneles y pasillos, el hombre tiembla ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso de todo encuentro", escribió.
Pero a pesar del desamparo, propone "con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso...sólo quienes sean capaces de sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".
Además del Premio Cervantes de 1984, nueve años antes había obtenido el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por "Abaddón el exterminador".
Italia lo homenajeó en 1977 con el premio Medici, España un año después con la Gran Cruz al mérito civil en España y en 1979 Francia lo distinguió como Comandante de la Legión de Honor.
Pese a los reconocimientos internacionales y de transformarse en uno de los íconos populares de la literatura de su país, Sábato descreía de sus dotes de escritor.
"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", declaró.
La política lo encontró en las filas de la Juventud Comunista y enfrentado al peronismo en la década del 40, pero su máxima expresión de compromiso social lo demostró en la primavera democrática a mediados de los 80, cuando presidió la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep).
El informe de la Conadep, conocido como "Nunca Más" y prologado por el escritor, fue base del Juicio a las Juntas Militares en 1985, considerado el "Numeremberg argentino".
Nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, el penúltimo de once hijos, Sábato intentó primero comprender el mundo a través de la ciencia y se doctoró en física en la Universidad de La Plata.
Trabajó en radiaciones atómicas en el laboratorio Curie de París, pero terminó abandonando este camino en 1945 desalentado porque, dijo, estaba desencadenando un Apocalipsis.
Decepcionado por la ciencia, abraza la literatura y ese mismo año escribió el ensayo "Uno y el Universo". Después, con sus únicas tres novelas "El túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abaddón el exterminador" (1974), traducidas a más de treinta idiomas, se consagró definitivamente como escritor.
"Mi padre tiene una mezcla disparatada de pensamiento racional con fantástico, uno de los puntos de partida de sus obras. Eso diferencia a un científico que examina con racionalidad el mundo con su contexto y a un creador que lo transforma", dijo su hijo, el cineasta Mario Sábato, en un reciente homenaje.
Mario es el hijo menor de Sábato y su fallecida esposa Matilde Kusminsky Richter, y es autor del documental "Ernesto Sábato, mi padre".
Matilde Kusminsky falleció en 1998 y a partir de entonces su colaboradora de siempre, Elvira González Fraga, se convirtió en su inseparable compañera y fue quien anunció su fallecimiento este sábado.
El otro hijo del matrimonio, Jorge Sábato, fue vicecanciller y ministro de Educación del ex presidente Raúl Alfonsín (1983/89). Fue el primer responsable del área educativa del país que se reconoció públicamente agnóstico y murió en un accidente vial en 1955.
El cumpleaños número 100 de Sábato, el 24 de junio, iba a ser festejado con múltiples actos en todo el país, pero el corazón del escritor dejó de latir este sábado en la localidad bonaerense de Santos Lugares, en el barrio en el que vivió toda su vida y cuyos vecinos esperan para darle el último adiós

Artículo tomado de msn Noticias



El escritor argentino Ernesto Sábato, Premio Cervantes de Literatura 1984, quien murió este sábado a los 99 años, escribió tres novelas que figuran entre las obras fundamentales de las letras del país sudamericano así como numerosos ensayos.
Las tres novelas son "El Túnel" (1948), donde el autor se sumerge en el alma humana a través de una historia de amor y muerte; "Sobre héroes y tumbas" (1961), en la que muestra a los últimos personajes de una familia de la oligarquía venida a menos y las obsesiones del hombre contemporáneo; y "Abaddón el exterminador" (1974), de corte más bien autobiográfico.
La obra completa de Sábato, uno de los principales exponentes de la intelectualidad argentina del siglo XX, incluye además varios ensayos, donde no rehuye de los temas filosóficos, científicos, culturales y políticos, ni de su constante preocupación por los derechos humanos.
El primero de sus ensayos fue "Uno y el universo" (1945), que siguió con "Hombres y engranajes" (1951), "Heterodoxia" (1953) y "El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu" (1956).
Asimismo editó "El otro rostro del peronismo (1956), "El escritor y sus fantasmas" (1963), "Tango, discusión y clave" (1963), "Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta" (1966), "Significado de Pedro Henríquez Ureña" (1967) y "Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre" (1968).
Su obra se completa con los ensayos "La cultura en la encrucijada nacional" (1973), "Diálogos con Jorge Luis Borges (1976), "Apologías y rechazos" (1979), "Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina" (1979), "Entre la letra y la sangre" (1988), "Antes del Fin" (1998), "La Resistencia" (2000) y "España en los diarios de mi vejez" (2004).
Además, convocado por el entonces presidente Raúl Alfonsín (1983-89), el mandatario de la transición democrática, encabezó la comisión de notables que recopiló centenares de testimonios de familiares y víctimas de la dictadura (1976/83) que figuraron en el célebre "Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas", editado en 1985

Artículo tomado de msn noticias

Taller día 28 de abril

La Literatura ha sido y es el faro salvador de muchas de mis tormentas


"Aun cuando contemos entre sus cultivadores desde el inmenso Cervantes, que honra con su nombre este premio, hasta los más recientes de nuestros escritores, jóvenes y no tan jóvenes, hasta hace poco aún se lo ha considerado literatura "menor". Pero por fin en España se empieza a reconocer en el cuento, en el relato corto, el valor y la importancia que merece"




Ana María Matute.
Premio Cervantes 2010





Material leído y comentado


"La danza de las horas", poesía
Poeta: Rubén García García

"Batuque", cuento
Escritor: Tomás Juárez Beltrán

Rubén García García. Hace diez años decide desenterrar algunos textos e idear otros nuevos, por lo que refiere que a pesar de sus sesenta y cinco años, él se define como un escritor joven.
Incursiona en revistas electrónicas de literatura, ficticia, pagina de los cuentos, En sentido figurado, logrando reconocimientos en ficticia en el cuento breve. En letra impresa ha sido reconocido en la revista el " cuervo"de la Universidad de Puerto Rico, y la Editorial Sm recién le publicó " Los gigantes de fuego" " los misterios de la lluvia" y Abue meche... Cuentos que quedaron impresos en los libros de quinto y sexto año de la instrucción primaria en Puerto Rico. También ha sido traducido al francés en cuentos como la "oveja negra" " la fiesta" por la revista: Revue Nouveaux Délits.
De su narrativa se dice que es: tan diversa y dinámica como la vida misma, se caracteriza por su claridad, sencillez y el empleo de imágenes de gran belleza. Tiene influencia del trópico y de las culturas prehispánicas.
Actualmente es catedrático de la Facultad de medicina de la Universidad Veracruzana.Originario de Álamo Veracruz, pero siempre ha radicado en Poza Rica
Edita sus trabajos en el Blog de sendero



Tomás Juárez Beltrán nació e Córdoba en 1948. Es empresario y escritor. Su primer libro de cuentos fue "Cuentos ásperos" (Editorial Lerner) Luego publicó "El mal ejemplo y otros cuentos urbanos" (del Boulevard) En 2006 publicó "Historias enmascaradas y otros sucedidos" (El Emporio Ediciones) e "Infidencias" (Ediciones del Copista) 2006
Sus cuentos, de apariencia simple y pueblerina, desnudan la condición humana en una sociedad conservadora y pacata que, a pesar de la modernidad, resiste los cambios y mantiene intacta su jactancia doctoral.





Frases disparadoras para la siguiente reunión

Arremolinado
No había que descuidarse
Pintado de sombras
Mientras la lluvia

Taller día 21 de abril

Feriado. FELICES PASCUAS CHICAS!!!


Creo que estamos lado a lado
que la ausencia no inhabilita.
Creo en la parte que conllevo de tí en mí.
Creo en los amaneceres.
En el crepúsculo que cae fuera,
no dentro de mi ventana.
Creo en la sonrisa,
la carcajada en la piel,
en los ojos nublados de tiempo.
Creo en la nostalgia y en el motor.
Creo en la explosión del universo,
y en este milagro de estar hoy aquí

Marisa Nuñez
Poeta argetina
(Poesía tomada de Seis de Espadas)

Taller día 14 de abril

Material leído y comentado


"La siesta" cuento
Escritora: Mónica Ortelli




Breve reseña literaria de Mónica Ortelli, en día 7 de abril



Frases disparadoras para la siguiente reunión:
(tomadas del cuento leído)

Vigila la esquina
Tigre con ganas de llorar
Las vías del tren
Una línea brillante

Taller día 7 de abril

Material leído y comentado

"La gata", cuento.
Escritora: Mónica Ortelli

Guyuk, cuento
Escritora: Mónica Ortelli

Mónica Ortelli, Nació el 22 de noviembre de l953 en Bahía Blanca, Argentina. Casada, dos hijos.
Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Sur y ejerce como docente en escuelas secundarias.
Escribe cuentos y minificciones. Colaboró con artículos de divulgación cultural en la Revista de la Asociación Ching Ang. 2003-2005.
Algunos de sus cuentos han sido publicados en revistas culturales.
Co-autora e ilustradora en el proyecto colectivo ‘Seis de Espadas’ Antología 2007.
Primer premio en el Concurso Interamericano de cuento de la Fundación Avon 2007, por el cuento ‘Bajamar’ publicado en antología ‘Mujeres que alzan la voz’ 2009-Ed. Espacio Avon.

Finalista en el Primer Concurso Nacional de Ruinas Circulares en 2008.
Finalista en el III Concurso Nacional Ruinas Circulares en 2010.
Varias de sus minificciones y cuentos han resultado premiados en concursos por Internet.
Edita el blog Ni vara ni cuchillo









Frases disparadoras para la siguiente reunión:
'las manos heladas'
y
'una roca blanca'